La mayoría de las plantas prosperan en el suelo; sin embargo, algunas pueden comenzar su ciclo de vida en el agua, a través de un proceso llamado propagación. Según Gary Pilarchik de The Rusted Garden, este método da como resultado un clon de una planta madre. “Se toman esquejes de una hierba o planta vegetal establecida y se colocan en agua”, explica. “El corte echará raíces. Eventualmente, puede plantar los esquejes enraizados al aire libre, y madurarán hasta convertirse en clones exactos de la planta original”.
Esta también es una forma económica de expandir su jardín, señala Tonya Barnett de FRESHCUTKY Cut Flower & Vegetable Garden. “La propagación de plantas vegetativas a través de esquejes es una habilidad esencial que permite a los jardineros hogareños multiplicar sus plantas favoritas, así como continuar embelleciendo sus espacios verdes con un presupuesto limitado”, comparte. A continuación, compartimos consejos de nuestros expertos en jardinería para ayudarlo a dominar este método de jardinería.
¿Acostumbrado a plantar plántulas en el suelo? Esa no es la única ruta a seguir, y hay una gran cantidad de beneficios para cultivar plantas en el agua. Es un proceso simple y directo, lo que significa que cualquier novato en jardinería está preparado para la tarea, que requiere muy pocos recursos: todo lo que necesita es agua y esquejes de plantas, dice Barnett. Además, la propagación del agua ocupa menos espacio y permite observar el desarrollo de las raíces. Tenga en cuenta, sin embargo, que el crecimiento de bacterias y hongos puede ocurrir en los frascos de propagación. Para combatir este problema, Pilarchik recomienda agregar una cucharadita de peróxido de hidrógeno en ocho onzas de agua dulce.
Para propagar adecuadamente las plantas en el agua, comience eligiendo un frasco o jarrón limpio (Barnett recomienda usar vidrio). Entonces es mejor tomar esquejes de plantas sanas que aún no hayan florecido. “Si bien los tallos con flores se pueden propagar, primero será necesario eliminar las flores, ya que pueden agotar la energía que tanto necesita la planta”, agrega.
Sus esquejes crecerán mejor en el alféizar de una ventana con luz solar directa e indirecta. “Seis a ocho horas de sol son perfectas para continuar con la fotosíntesis y ayudar a la planta”, comparte Pilarchik. “El agua debe cambiarse una o dos veces por semana, pero es más importante agregar agua cuando el nivel baja y expone las raíces al aire”. Si bien varía según la especie, normalmente comenzará a ver raíces después de cinco días; como máximo, las plantas tardan hasta cuatro semanas en establecerse. “Las plantas deben retirarse y colocarse en una maceta con una mezcla de tierra cuando las nuevas raíces alcancen una longitud de aproximadamente una pulgada”, dice Barnett. “Riega bien cada nueva plantación y luego, devuélvela al alféizar de la ventana o comienza el proceso de endurecimiento”.
“Antes de intentar propagar plantas en el agua, es mejor investigar si esta técnica será o no una opción viable para las especies específicas en cuestión”, aconseja Barnett. La mayoría de las plantas tropicales se pueden propagar; agrega que el coleo, las begonias y los pelargonios son los mejores para los jardineros que desean pasar el invierno en algunas especies.
Pilarchik agrega que los tomates y la albahaca son particularmente buenos para la propagación. “Un esqueje o esqueje de tomate propagado con agua puede ahorrarle de seis a ocho semanas para lograr que una nueva planta madure”, dice. “En jardines con una temporada de crecimiento corta, esto es un gran beneficio. La albahaca puede tardar en germinar o tener otros problemas cuando se planta como semilla. Plantar un clon te permite evitar estos problemas y la planta se establecerá y desarrollará más rápidamente”. Para propagar una planta de tomate en agua, dice que se elimine el “lechón de tomate”, que crece entre el tallo principal y la hoja. Retire este corte cuando tenga de dos a cuatro pulgadas de alto. ¿En cuanto a la albahaca? Él dice que corte de tres a cuatro pulgadas del tallo debajo del nudo de la hoja. Coloque estos esquejes en agua y debería verlos comenzar a enraizar a los siete días como máximo.